El reclamo continuó y las banderas de todas las agrupaciones llegaron hasta Avenida Callao 114. Trabajadores de la cooperativa Tiempo Argentino, de Télam, de la recién cerrada Revista Veintitrés y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) marcharon junto a otros cientos de compañeros de otros medios y gremios.
Las demandas de los trabajadores de prensa fueron tres: la pérdida de 2500 puestos de trabajo en el último año y medio, los bajos salarios, y la multifunción de los periodistas que, según Stagnaro, “es una violación al estatuto del periodista”.
En Capital Federal, SiPreBa no tiene personería gremial, y su secretario general, Fernando Dondero, acusó a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) de ser un “gremio fantasma que firmó un aumento del 20 por ciento en tres cuotas” que perjudica a los trabajadores.
A fines de mayo, las cámaras empresarias AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires), AFERA (Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina) y AAER (Asociación Argentina de Editores de Revistas), acordaron con la UTPBA un incremento de 22,5 por ciento para los básicos de convenio y 20 por ciento para el resto a terminar de cobrar en febrero de 2018.
Para algunos, el Gobierno Nacional es uno de los responsables de la situación que están viviendo los trabajadores: el dirigente de izquierda Luis Zamora consideró que el Ejecutivo realizó un “robo a todas las líneas de trabajo” por quitarle “10 por ciento del poder adquisitivo a los trabajadores en blanco y 20 por ciento a los que lo hacen en negro”.
Al llegar a la sede de la cartera laboral, hablaron los representantes de los distintos gremios y de distintas provincias. “Hace un año, en el mismo acto, nos lamentábamos de que todavía no había salido el primer paro nacional contra este gobierno de ajustes y tarifazos. En un año hicimos un solo paro nacional y otra vez todo quedó en la nada. Vamos a hacer los llamados que sean necesarios y movilizarnos las veces que haga falta”, advirtió Dondero.
0 comentarios:
Publicar un comentario