Manifestación frente a la Casa
Artistas quieren que Cultura vuelva a ser ministerio
Piden una audiencia con las autoridades a cargo y buscan elaborar una ley de Culturas que contemple un Consejo Asesor que los integre como principales actores.
Los artistas autoconvocados de Salta se manifestaron en las puertas de la Casa de la Cultura de la provincia. Allí expresaron el descontento ante lo que consideran una degradación de Ministerio a Secretaría de Cultura en la gestión entrante de Gustavo Sáenz. Pidieron que se retrotraiga la decisión y buscan elaborar una ley de Culturas que contemple un Consejo Asesor que los integre como principales actores de decisión.
Con la aprobación de Ley de Ministerios a principios de diciembre, Cultura pasó a depender del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Esta ley regula la estructura del Ejecutivo Provincial de Saénz y, además, tuvo un veloz tratamiento en la Legislatura.
El titular de Educación, Matías Cánepa, tomó juramento a Sabrina Sansone como secretaria de Cultura. Ante ello, se ratificó la eliminación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes creado en el gobierno de Juan Manuel Urtubey. Ahora el área de cultura depende del Ministerio de Educación.
La poeta y escritora Fernanda Agüero manifestó que están “altamente preocupados por los cambios negativos” que se vislumbran. Contó que ante la degradación a Secretaría, en segundo término en el nombre de la cartera de Educación, “se le quita jerarquía” que antes tenía. Los artistas realizaron un corte de calle y una sentada en las puertas de la institución gubernamental.
Además, expresó que en la ley de Ministerios de Sáenz, más precisamente en el artículo 13, la mención a la nueva secretaría es “somera y banal”. “Dicen que (habrá presupuesto para) algunas políticas culturales que se pudieran hacer. Eso es altamente preocupante para nosotros como gestores culturales que trabajamos toda la vida en este medio”, manifestó.
Agregó que ven “cómo se va degradando a la cultura en años y ahora mucho peor. Veníamos más o menos, pero ahora tenemos mucho temor de que no se haga nada, de que no se proyecte y que haya inexperiencia del otro lado”.
Por su parte, el fotógrafo Isidoro Zang dijo que “costó muchos años tener algo referido a la cultura”. Recordó que antes fue dirección, secretaría y se convirtió por fin en ministerio. Ante ello, exigió que cultura vuelva a tener categoría de ministerio con partida presupuestaria "y que se sepa cómo se reparte la partida porque ahora al tener tres ministerios en uno, no sabemos cuánto va a corresponder”, afirmó.
0 comentarios:
Publicar un comentario