PRSA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgh2iTSiNvkXRoHc4bR2j2B8o4aqZFYVMLCbkjsLMwbVgq7TK053rDCAWO0G7FGIkZE0F0VPVpY26gaSNEOI1W5iVftZzDCJO74oCtQl-izq5J6pfowTNVuBvVhVU3GfgzaBE1Nqm5ksdI/s1600/fodo+rojo.jpg

miércoles, 29 de julio de 2020

LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS

29 DE JULIO - ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS.

La noche de los bastones largos: los garrotazos a la universidad y el mayor exilio de mentes brillantes de la historiaEl 29 de julio de 1966 la dictadura de Onganía destruyó por decreto la autonomía universitaria y metió a la policía por la fuerza en las facultades de la UBA. Renunciaron más de 1.300 docentes y centenares de científicos se fueron del país

Sin embargo, Onganía, que había prometido 100 años de Revolución Argentina (así bautizó a su usurpación de la democracia) redujo ese panorama con una cumbre del pensamiento: “La universidad es una cueva de comunistas”. Y no tardó en actuar. Empezaba el eclipse.

En la noche del 29 de julio de 1966, después de intervenir todas las universidades del país y anular su régimen de gobierno, vigente desde la Reforma de 1918, ordenó el desalojo por la fuerza de cinco facultades porteñas. Pero las más castigadas fueron Ciencias Exactas (Perú 222, Manzana de las Luces, donde estudiaron grandes figuras: por caso, Juan Bautista Alberdi) y Filosofía y Letras.

Al anochecer, tropas de la Guardia de Infantería, con instrucciones acordadas entre el jefe de Policía, general Mario Fonseca, y el jefe de la SIDE, general Eduardo Señorans, y al mando del comisario Alberto Villar, cargaron contra estudiantes, graduados y profesores con saña salvaje pocas veces vista. Los hicieron salir, formar en doble fila, y los golpearon con largos machetes (bastones) creados para reprimir disturbios.

0 comentarios:

Publicar un comentario