Procesan a cuatro exmilitares por torturas a soldados conscriptos en Malvinas
La jueza federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Mariel Borruto, procesó hoy, sin prisión preventiva, a cuatro exmilitares del Regimiento de Infantería Nº 5 por torturas contra soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas. Se trata de Miguel Garde, Eduardo Gassino, Belisario Affranchino Rumi y Gustavo Calderini.
La jueza federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Mariel Borruto, procesó este martes a cuatro exmilitares que formaron parte del Regimiento Nº 5 de Infantería -con asiento en Paso de los Libres (Corrientes) por “tormentos”, “amenazas” y “abuso de armas” contra soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas considerado ese tipo de prácticas ilegales como delitos de lesa humanidad. Se trata de los ex militares Miguel Angel Garde, Eduardo Luis Gassino, Belisario Gustavo Santiago Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini. Si bien no dictó la prisión preventiva de ninguno, la magistrada mandó a trabar embargos por cinco millones de pesos para Garde y por un millón de pesos para cada uno de los otros tres.
Los hechos tuvieron lugar en las Islas Malvinas, durante el conflicto bélico que nuestro país llevó adelante contra Gran Bretaña, y que conforme surge del Libro de Guerra el Regimiento de Infantería Nº 5 se habrían producido entre el 26 de abril de 1982, cuando el Regimiento en cuestión arribó a Puerto Howard/Puerto Yapeyú, y el 14 de junio de 1982 cuando se produjo la rendición ante las fuerzas enemigas.
La medida constituye un punto de inflexión en el trámite de la causa 1.777/07 caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” causa iniciada en el año 2007 por la investigación realizada por el Dr. Pablo Vassel (ex subsecretario de DD.HH de Corrientes) que se tramitó ante el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que a la fecha cuenta con 95 militares denunciados por 105 casos, cometidos contra más de 120 víctimas.
Los tormentos
Entre otros tormentos, se imputa a los acusados por haber obligado a los conscriptos a sentarse en el interior de un pozo para luego ser enterrados hasta el cuello en donde permanecieron sin abrigos, sin cascos y sin alimentos entre nueve y diez horas. El “castigo” obedecía a que los soldados habrían sustraído y posteriormente comido una oveja.
En otro de los casos, se obligó a una de las víctimas a colocar sus pies cerca del fuego, con sus borceguíes y medias, ordenándole que no se moviera durante un día, para luego ser obligado a volver a su posición, circunstancia que le produjo ampollas en los costados de los dedos grandes de sus pies.
El estaqueamiento fue una de las más atroces modalidades de “disciplinamiento” aplicada por los jefes militares contra sus subordinados. Y de las más frecuentes. En la mayoría de los casos como sanción por el intento de búsqueda de alimentos por parte de los conscriptos.¿En qué consistía? En atar de pies y manos sobre el terreno helado de las Islas a los soldados obligándolos a permanecer en esa condición durante horas y hasta días, además de propinarles golpes de puño, patadas y someterlos a simulacros de fusilamiento. Según el auto de procesamiento de la jueza Borruto, uno de estos casos tuvo como víctimas a Mario Sánchez y Ramón Salvador Caballero, quiénes habrían sido sometidos al castigo de estaqueo por más de dos días consecutivos, en los que coincidieron con un bombardero de las fuerzas británicas que habrían provocado de muerte de ambos soldados.
0 comentarios:
Publicar un comentario